Bajo registro

Novalac Hidrolizada

CASO CLÍNICO. APLV no mediada por IgE: proctocolitis asociada a PLV.

Lorena Rodríguez Rodríguez. Centro de Pediatría Can Mora. Barcelona.

Descargar Caso Clínico

Introducción

La hipersensibilidad a los alimentos es una reacción inmunológica que causa síntomas objetivamente reproducibles tras la exposición de un alimento bien tolerado por sujetos sanos. En la etapa evolutiva del sistema digestivo en la infancia, se pueden presentar una serie de síntomas y signos llamados trastornos menores digestivos del lactante, que podrían enmascarar los cuadros de intolerancias y que muchas veces prolongan el establecimiento de un diagnóstico precoz.

La leche es la causa más frecuente de alergias a alimentos en menores de 2 años, afectando al 2,5 % de la población. Y las proteínas de leche de vaca (PLV) son el primer antígeno no homólogo que el niño ingiere en cantidades importantes.

La alergia a proteínas de leche de vaca (APLV) está mediada por mecanismos inmunológicos que pueden ser generados por una respuesta mediada de la inmunoglobulina E (IgE) o no mediada por IgE. Según la respuesta inmunitaria, desencadenará síntomas y signos que variarán en gravedad y evolución. Tomando en cuenta lo antes descrito, y que en estudios realizados en la población europea la APLV constituye la alergia alimentaria más frecuente en el lactante y niño pequeño, es imprescindible plantearse un diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar la repercusión en el estado nutricional del lactante.