Prueba de tolerancia oral escalonada en domicilio en aplv en lactantes

Tiempo de lectura

¿Qué es la prueba de tolerancia oral de la APLV en lactantes?

Para la valoración de la persistencia o no de la APLV en lactantes no existen marcadores de laboratorio u otras pruebas complementarias que nos permitan conocer el momento en el que se va a conseguir la tolerancia. Para tener constancia de la adquisición de tolerancia es necesario efectuar la reintroducción controlada de las PLV en lactantes mediante supervisión médica. La decisión del momento en el que realizar esta prueba de adquisición de tolerancia y por tanto del tiempo en el que hemos excluido las PLV de la dieta del lactante va a depender de la edad, de la entidad clínica que originó el diagnóstico y de la gravedad de los síntomas originados.

La prueba de adquisición de tolerancia (APLV en lactantes) debería realizarse de forma periódica con el fin de no alargar de forma innecesaria la dieta de exclusión del lactante y/o de la madre y las consecuencias derivadas de la restricción. La periodicidad de la prueba de adquisición de tolerancia oscila entre 3,6 ó 12 meses según las características y la clínica de cada caso, ya que el pronóstico es diferente dependiendo de la entidad clínica que ha originado la APLV en lactantes. En el caso de formas leves de presentación como son el cólico, el estreñimiento, el RGE o la proctocolitis con sangrado en las heces, se sabe que la tolerancia suele adquirirse precozmente, entorno a los 3-6 meses tras suprimir las PLV de la dieta. En estos casos la prueba de adquisición de tolerancia se planteará ante que cuando la presentación clínica ha sido en forma de FPIES. En caso de que durante el seguimiento haya sospecha o evidencia de la presencia de un mecanismo IgE, está indicado realizar un prick test y/o la IgE específica en sangre previamente a la prueba de adquisición de tolerancia.

¿En qué casos se puede llevar a cabo la prueba de tolerancia oral APLV en lactantes en el domicilio?

La posibilidad de desarrollar complicaciones importantes con la ingesta de PLV en la prueba de adquisición de tolerancia oral es baja en los casos en los que la APLV no IgE mediada se ha manifestado con síntomas leves o moderados. En estos casos, se puede recomendar realizar la prueba de adquisición en domicilio, de forma controlada por el pediatra o gastroenterólogo pediátrico.

En casos graves o donde haya un mecanismo IgE mediado, se recomienda que esta prueba se realice en medio hospitalario.

Prueba de adquisición de tolerancia escalonada en domicilio: APLV en lactantes

La reintroducción debe realizarse de forma gradual empezando con alimentos que tengan pocas cantidades de PLV y que hayan sido sometidos a temperaturas elevadas, que disminuyen su potencial alergénico. Se inicia por tanto con alimentos que contengan leche, que han sido cocinados u horneados, para pasar en fases posteriores a los derivados de la leche (yogures, quesos) y finalizando con la administración de leche. En el caso de lactantes alimentados exclusivamente con lactancia materna, estos pasos deberá seguirlos la madre en su dieta.

En el documento de consenso de la APLV no IgE mediada se sugiere esta forma de introducir las PLV de forma escalonada y progresiva:

Aviso importante: la leche materna es el mejor alimento para el lactante
Material para uso exclusivo del Profesional Sanitario

Bibliografía

Jaime BE, Martín JJD, Baviera LCB, Monzón ÁC, Hernández AH, Burriel JIG, et al. Alergia a las proteínas de leche de vaca no mediada por IgE: documento de consenso de la Sociedad Española de Gastroenterología. Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) In Anales de Pediatría. 2019;90(3):193– 1.

Luyt D, Ball H, Makwana N, Green MR, Bravin K, Nasser SM, Clark AT; Standards of Care Committee (SOCC) of the British Society for Allergy and Clinical Immunology (BSACI). BSACI guideline for the diagnosis and management of cow’s milk allergy. Clin Exp Allergy. 2014; 44(5): 642-72.

Venter C, Brown T, Meyer R, Walsh J, Shah N, Nowak-Węgrzyn A, et al. Better recognition, diagnosis and management of non-IgE-mediated cow’s milk allergy in infancy: iMAP-an international interpretation of the MAP (Milk Allergy in Primary Care) guideline. Clin Transl Allergy. 2017; 7: 26.

Venter C, Brown T, Shah N, Walsh J, Fox AT. Diagnosis and management of non-IgE-mediated cow’s milk allergy in infancy - a UK primary care practical guide. Clin Transl Allergy. 2013; 3(1): 23.

¿Quieres recibir Producto Novalac
para evaluación profesional?